top of page
  • Esther Riveroll

Computación Cuántica: El Comienzo De Una Nueva Era


Entre el 2025 y el 2050, la computación cuántica alcanzará los 300 mil millones de dólares y transformará la vida de las personas al converger con otras tecnologías emergentes.


Por un momento el cansancio me venció y pensé en cómo terminar cuatro tareas al mismo tiempo: atender los negocios, terminar una presentación, realizar la lista del supermercado y hacer la reservación de hotel para las próximas vacaciones.

Realizar estas y otras labores en poco tiempo es sólo un sueño que seguro muchos tenemos, sin embargo, no podemos estar en más de un lugar al mismo tiempo. Mi fantasía sólo sirvió para recordar que mi “funcionamiento multitask” no se equipara con la computación cuántica: ella no se ve afectada por la cantidad de tareas que debe realizar de manera simultánea.

Entonces, comencé a divagar sobre el tiempo que científicos, analistas y otros investigadores pueden ahorrarse a través del uso de una computadora cuántica: mientras que un equipo convencional sólo les permite efectuar una operación a la vez, uno cuántico les brinda, con una sola acción, diversas soluciones especulativas para un mismo problema y/o hipótesis, en menos tiempo y, por si fuera poco, también descarta las alternativas que no funcionan.


A pesar de ser un proceso complicado de comprender, en el texto “Quantum computing is coming to the marketplace” de Schatsky y Kunnath de Deloitte University Press, se ha constatado que el desarrollo de esta tecnología está llamando la atención de diversas firmas y programas de investigación, al asegurar que diversos inversionistas de capital de riesgo han financiado a startups de computación cuántica con alrededor de 147 millones de dólares, mientras que algunos gobiernos han apoyado a la investigación de esta tecnología aportando 2.2 billones de dólares.


Sin embargo, el desarrollo de la computación cuántica no pretende reemplazar a los equipos de cómputo actuales; esto equivaldría a reemplazar un foco con una vela súper potente, pero, así como los focos transformaron la vida de las personas, las computadoras cuánticas tienen el potencial de cambiar nuestras vidas en diversos aspectos, sobre todo si logra converger con tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (AI), el Machine Learning, el Blockchain y la Realidad Virtual (VR), entre otras; para complementarlas y acelerar su desarrollo.


En resumidas cuentas, con el desarrollo de la computación cuántica será posible dar solución a problemas reales, por ejemplo, en el área logística permitirá calcular mejores rutas, mientras que en las industrias química, petroquímica, energética y del concreto ayudará con la simulación de moléculas, determinará sus patrones de comportamiento e impulsará la creación de nuevos materiales y el desarrollo de nuevos prototipos de productos químicos que incluso eliminen el dióxido de carbono (CO2) en el aire y modifiquen el cambio climático.


También puede hacer grandes aportes en la industria farmacéutica para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y evitar la experimentación con personas o animales, ya que actualmente las farmacéuticas pasan más de cinco años generando diversas fórmulas químicas que les permitan encontrar los métodos óptimos de tratamiento para un paciente, con lo que podrían incluso atacar enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Sin olvidar a la industria financiera, la computación cuántica ayudaría en la optimización de procesos y a tener mejores análisis de riesgo, además de perfeccionar el cifrado y la factorización de grandes conjuntos de números.


Otros usos posibles son los relacionados con el aprendizaje automático, la identificación de determinados objetos o personas en imágenes captadas con drones y cámaras, o bien la mejora en el uso y distribución del agua al facilitar el control de los dispositivos que miden la caída de presión y los medidores de la calidad del líquido que fluye a través de las tuberías.


Pero ¿todo esto ya está sucediendo? No del todo, aún es necesario controlar el comportamiento de las unidades que manejan las computadoras cuánticas, los qubits (unidades básicas de la información de la computación cuántica), que son tan frágiles y complejos de tratar que con un mínimo cambio en su temperatura o la generación de cualquier ruido, puede alterar sus resultados.


Sin embargo, el desarrollo de la computación cuántica continúa progresando. Actualmente, IBM cuenta con una computadora cuántica de 50 qubits denominada IBM Q System One, que, si bien es uno de los ordenadores más potentes, no lo es tanto para la mayoría de los usos que se le espera dar, pues sólo permite realizar operaciones de gran complejidad durante un minuto y medio.


De esta manera, en el informe “The coming quantum leap in computing” realizado por The Boston Consulting Group, se estima que el mercado de la computación cuántica alcance los 300 mil millones de dólares entre el 2025 y 2050.


Como dijo el famoso director y escritor estadounidense Woody Allen: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”; debemos mantenernos a la expectativa del desarrollo de la computación cuántica, pues, aunque hacen falta entre cinco y diez años para ver resultados tangibles de esta tecnología, seguro nos revelará muchos más misterios que aún no hemos descubierto en este mundo, lo cual para mi es extremadamente emocionante.


Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business

14 views0 comments
bottom of page