top of page
  • Esther Riveroll

Tendencias TI 2021: Tecnología Para Enfrentar El Mundo PosCOVID


Los mayores aprendizajes que nos dejó la pandemia fueron la necesidad de contar con un plan de continuidad de negocio que considerara amenazas de corte sanitario y desarrollar una estrategia de transformación digital que habilitara los negocios del ámbito físico al virtual.

Especialistas en negocios digitales prevén un incremento del uso de la tecnología en 2021, la mayoría encaminada para atender y hacerle frente al mundo posCOVID, pero sobre todo para darle mayor margen de acción, resiliencia y flexibilidad a la empresa. Entre esas tendencias TI se encuentran:

1. Gartner revela que a finales de 2025 la mitad de la población mundial estará a expuesta a un programa de internet de los comportamientos (IoB o Internet of Behaviours), de tipo comercial o gubernamental. Convergen sistemas de reconocimiento facial, big data y aquellos que conectan los datos generados por comportamientos como compras, uso de dispositivos y protocolos de salud.

2. Gartner define la experiencia total como la experiencia satisfactoria entre el usuario, cliente y empleado. Toda organización digital requiere esta estrategia ante la proliferación de mayores interacciones de tipo móvil, virtual y distribuido.

3. La malla de ciberseguridad tiene como objetivo garantizar el acceso seguro y el uso de aplicaciones situadas en la nube, así como los datos que se distribuyen a través de dispositivos que no cuentan con un control.

4. La ingeniería de inteligencia artificial (IA) es una tendencia basada en DataOps, ModelOps y DevOps, y de acuerdo con Gartner, definir una estrategia sólida en esta materia contribuirá al rendimiento, escalabilidad, interpretabilidad y fiabilidad de los modelos de inteligencia artificial.

5. Se prevé una nueva era de las TI centradas en cloud. Para finales de 2021, IDC pronostica que al menos 75% de las grandes empresas en Latinoamérica mudarán a una infraestructura de aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápida que antes la pandemia.

6. La hiperautomatización señala que todo lo que pueda y deba automatizarse será automatizado. Con la pandemia, el confinamiento ha promovido que todo se digitalice.

7. La resiliencia digital busca adaptarse a las interrupciones y ampliar los servicios en respuesta a las nuevas condiciones 50% más rápido.

8. La aceleración del edge es una de las tendencias que IDC vislumbra como de mayor crecimiento debido a los cambios en el trabajo, operaciones y modelos de negocios para la mayoría de las industrias de Latinoamérica.

9. La informática que mejore la privacidad se enfoca en la protección de datos en uso y seguridad. Para 2025, Gartner señala que la mitad de las organizaciones habrán implementado soluciones de computación y procesos de datos que vayan en este sentido, sobre todo frente a actividades como la transferencia de datos personales, la monetización de datos, el análisis de fraude, entre otros.

10. El híbrido por diseño es una tendencia que hace alusión a la fuerza laboral que facilita el trabajo colaborativo, a distancia y en tiempo real. IDC vaticina que para 2023, el 60% de las empresas Top 5 mil de la región se comprometerán a dar prioridad técnica a este tipo de fuerza laboral.

Hay pandemia sí, pero también son tiempos de cambio. Y quién mejor que Larry Page, cofundador de Google y CEO de Alphabet, para recomendar esto: “Sé que parece que el mundo se está desmoronando, pero en realidad es una gran época para volvernos un poco locos, seguir nuestra curiosidad y ser ambiciosos”.


Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business.


26 views0 comments
bottom of page