top of page
  • Esther Riveroll

Nanotecnología: Diseña En Pequeño, Innova En Grande


La nanotecnología transforma pequeñas partículas en grandes inventos: desde sensores medioambientales, envolturas inteligentes, nanobiosensores para detectar microorganismos patógenos en los alimentos, hasta nanocompuestos para la producción de comestibles o una simple crema de protección solar.


La impresión 3D o manufactura aditiva es una de las áreas de oportunidad más importante para la adopción de esta innovación. Investigadores de las Universidades de Harvard e Illinois, en Estados Unidos, han incursionado en el desarrollo de baterías en miniatura de casi un milímetro de diámetro, las cuales al transformarse crean materiales acuosos denominados tintas. Éstas, una vez que se endurecen y pasan por el proceso de impresión en tercera dimensión, dan paso a la creación de dispositivos médicos, así como de sensores y objetos conectados al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).


Gracias a la nanotecnología, término acuñado en 1980, el usuario podrá disfrutar mejor de la realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR), ya que recientemente la compañía estadounidense Innovega desarrolló lentes de contacto más pequeños que la pupila del ojo que funcionan como una pantalla para visualizar imágenes AR, con lo cual se deja a un lado los dispositivos que se colocaban en la cabeza.


Otro invento dirigido al ámbito de la visión es un microrobot denominado OctoMag. Científicos del Multi-Scale Robotics Lab, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH- Zúrich), crearon este minúsculo artefacto que se guía magnéticamente y se alimenta mediante campos magnéticos externos, el cual se incrusta en el ojo para realizar cirugías de alta precisión o para suministrar cantidades puntuales de medicamentos.


En este terreno médico, y en muchos otros, el factor de la prevención es clave. A través de diminutos chips con nanosensores, en poco tiempo se podrán detectar los síntomas de un ataque cardíaco antes de que ocurra. Estos dispositivos se inyectan en el brazo del individuo y se sincronizan con su smartphone, wearable u otro dispositivo móvil, el cual mediante una alerta le indicará cuándo acudir al médico.


Por otra parte, la tinta que desprende la sepia mariana, un molusco cefalópodo que llega a alcanzar 40 centímetros de longitud, podría servir de alimento a una serie de baterías capaces de proporcionar energía a los dispositivos médicos ingeribles.


En la industria agropecuaria, las innovaciones se enfocan hacia la reducción del impacto ambiental. Los científicos desarrollan nanopesticidas basados en nanopartículas metálicas y derivadas del carbono, que utilizan menores cantidades de producto para lograr un efecto antimicrobiano contra hongos, bacterias y hasta levaduras. El desafío en estas investigaciones se enfoca en que la penetración de las nanopartículas en la planta sea muy eficiente.


Los nanofertilizantes son otro producto en el que se trabaja, también mediante nanopartículas metálicas como zinc, fierro y cobre que cumplirían la función de ser nutrientes de las plantas. No obstante, los especialistas deberán continuar con sus estudios para lograr que actúen a favor de la ciencia y la mejora de la industria agropecuaria, y no en su detrimento.


Este tipo de desarrollos científicos parecían exclusivos de películas como Misión Imposible o Los Vengadores en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), en cuyos filmes se mostraba cómo con un inserto de un micro dispositivo en el pie o en el ojo se podría acceder a una infinidad de datos, imágenes y lugares o cómo en cuestión de segundos los revestía una armadura y armamento.


K. Eric Drexler, ingeniero estadounidense y uno de los padres de la nanotecnología, mencionó que esta ciencia curaría el cáncer, limpiaría la polución y aliviaría el hambre del mundo. Aunque falta mucha investigación y desarrollo en la materia, estas declaraciones no están alejadas de la realidad, ya que hoy ofrece un universo de pequeñas posibilidades en favor de los negocios y desarrollo de la humanidad.


“La nanotecnología ofrece un universo de posibilidades en favor de los negocios y la humanidad”


Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business

Recent Posts

See All
bottom of page