top of page
  • Esther Riveroll

Impresión 3D: Hacia Un Futuro Inspirador y En Constante Innovación


La tecnología 4.0 ha traspasado el ámbito industrial hasta llegar a la cotidianidad del ser humano. Un ejemplo de esto es la impresión 3D o manufactura aditiva, la cual pasó de la fabricación de productos altamente técnicos basados en un modelo digital, a crear piezas tan simples como la decoración de un emplatado en un concurso de chefs en España; la producción de modelos exclusivos de zapatos; y hasta el diseño de un prototipo de una extremidad de un pingüino en California para ayudarlo a caminar.

La impresión en tercera dimensión abrió nuevos horizontes para la manufactura de piezas personalizadas e inteligentes, y en un futuro cercano promete dar amplias ventajas para aquellas compañías que estén dispuestas a invertir para producir en serie, lo cual permitiría su masificación.


No obstante, la transformación digital (DX) aún no está totalmente considerada en la estrategia de la mayoría de las empresas. De acuerdo con el informe Global Digital Operations 2018 Survey, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, dos terceras partes de las organizaciones encuestadas no cuentan con una visión ni con una estrategia digital clara para respaldar una transformación y una cultura digital, y sólo un 27% considera que sus empleados poseen las capacidades necesarias para afrontar el futuro entorno digital.

Por otra parte, la encuesta señala que sólo el 10% de las compañías globales de manufactura se considera experta digital. Éstas tienen una visión amplia y muy innovadora de la digitalización, mucho más allá de la automatización y el networking.


Nuevas reglas del juego en la fabricación de productos


Frente a este panorama, la impresión 3D cambiará el rumbo de la manufactura y obligará a las empresas a dar ese paso hacia la transformación digital. Actualmente, la fabricación aditiva ha comenzado a mostrar su verdadero potencial, ya que tanto pequeñas como grandes empresas confían en las impresoras 3D para crear nuevos productos.


Este 2019 se vislumbran grandes cambios en materia tecnológica y con un futuro inspirador que modificará dramáticamente los negocios. En su documento “25 tendencias tecnológicas que encabezarán la transformación digital en 2019 y más allá”, Richard van Hooijdonk (especialista y keynote futurista) reveló que Adidas lanzará 100 mil pares de zapatos con medios impresos en 3D a finales de este año y espera producir millones de estos pares de calzado en los próximos años.


En un contexto de comercio electrónico y experiencia omnicanal, otros grandes corporativos como Nike y Reebok también invierten y se esfuerzan por vender mercancías personalizadas al gusto y servicio del cliente final,


En la industria aeroespacial, Richard van Hooijdonk señala que Boeing ha emprendido el vuelo de la mano de la tecnología de impresión 3D al producir conductos de aire y reposapiés. Hasta el momento se han instalado 60 mil componentes impresos en 3D en sus aviones.


Por otro lado, expertos señalan que la industria automotriz podrá beneficiarse de la impresión 3D al abrirse caminos para nuevos diseños de vehículos, disminuir costos y reducir tiempos de fabricación. Desde la impresión de autopartes y accesorios, hasta la invención de nuevos conceptos desde cero, las posibilidades de la fabricación aditiva son infinitas.


El sector de cuidado de la salud es otro con gran potencial al facilitar la impresión de huesos, prótesis, férulas, órganos, células madre, aparatos auditivos, piel y vasos sanguíneos a la medida del paciente.


En el recién CES 2019 (Consumer Electronic Show) celebrado en Las Vegas, Nevada, se observaron innovaciones en equipos a color a precios más asequibles y al alcance de cualquier tipo de consumidor. Además, se presentaron avances en los diferentes tipos de materiales y consumibles, incluida una resina que debe ser suave, pero lo suficientemente fuerte para resistir mientras se imprime.


Con este tipo de materiales, los fabricantes buscan producir lotes pequeños a moderados de piezas flexibles y prototipos para acelerar el desarrollo del producto en sí. Una muestra de esto es la disponibilidad de dentaduras digitales, compuestas de resina de base dental y resina de dentadura postiza, personalizadas y más económicas.


En este año se verán mayores frutos de las aplicaciones de estas tecnologías, las cuales impactarán diversas industrias, modificarán los modelos de negocio y cadenas de suministro, además de facilitar la vida de las personas.


Para Peter Drucker, escritor austriaco considerado el padre del management, mencionó que: “Uno de los ingredientes principales de la innovación es la valentía. A menudo es necesario un acto de valor para innovar, sobre todo cuando las cosas van bien. ¿Qué sentido tiene arriesgarse a introducir novedades en un determinado sistema si aparentemente no son necesarias?

Hacer las cosas de manera diferente e innovar en su industria, harán la diferencia entre sobresalir o arrepentirse de no haber hecho los cambios en el momento adecuado. Sólo la imaginación de quien utilice la impresión 3D será el límite de los beneficios que se puedan alcanzar. La manufactura aditiva será un instrumento fundamental para imprimir la innovación en las empresas y crear un futuro cada vez más inspirador.


Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business

14 views0 comments
bottom of page