top of page
  • Esther Riveroll

Construyendo Un Futuro Impulsado Por Datos


Es común que, a lo largo del día, entre reuniones, viajes y atención a clientes, ejecutivos de distintos niveles tomen unos minutos para enviar un tuit, descargar documentos, enviar mails e incluso realizar algunas compras en línea. La sorpresa llega cuando los fines de semana, al revisar sus redes sociales o hacer consultas en internet, se encuentran con recomendaciones de lugares, viajes y productos similares a los que, durante el resto de la semana, han consultado.


Este es el resultado de un sofisticado análisis de datos que las empresas han realizado del comportamiento de los usuarios en el mundo digital.


Algo que en un pasado fue impensable, ahora es realidad gracias a la atinada convergencia de la tecnología con nuestra información, surgiendo así diversas tendencias de análisis de datos, que van desde una básica correlación de identificaciones, hasta el complejo uso de inteligencia artificial (IA) y machine learning en los procesos productivos de las compañías de acuerdo con el comportamiento diario de sus clientes.


Todas nuestras acciones, incluso aquellas que consideramos sencillas, ofrecen información que pueden aprovechar las compañías para realizar atinadas estrategias operativas; es decir nuestros datos son oro molido.


De acuerdo con la firma de análisis Gartner, se estima que para el 2022 se reduzca hasta en 45% el manejo manual de datos y que más de 40% de las tareas de análisis de información sean automatizadas, lo que implica que habrá un mayor y mejor uso de la tecnología para tratar los datos, con lo cual el buen uso de sistemas de análisis será vital para mejorar el desempeño y competitividad de las compañías.


Ante este escenario, algunas de las tendencias de análisis de datos que esperamos para el 2020 son las siguientes:

  • Análisis de información de dispositivos IoT

De acuerdo con las predicciones de Gartner, para 2020 se espera que haya más de 20,000 millones de dispositivos activos con Internet de las Cosas (IoT) lo que generará una mayor cantidad de datos para analizar, por lo que veremos el desarrollo de nuevas soluciones de análisis especialmente diseñadas para la información obtenida de los dispositivos con IoT.

  • Crecimiento de la analítica aumentada

El uso de la analítica aumentada crece cada día y para 2020 se convertirá en una de las estrategias principales de las empresas. Este término se refiere a la conversión de grandes cantidades de datos en la principal herramienta para la implementación de sistemas de aprendizaje automático y de Inteligencia Artificial, con el fin de automatizar diversas funcionalidades de una empresa, y de acuerdo con la compañía de investigaciones B2B, MarketsandMarkets; para 2023 se espera que este mercado alcance a nivel mundial un valor de 18,400 millones de dólares.

  • Aumento en la seguridad de los datos

La seguridad de la información tiene un impacto directo en la estrategia y método que una empresa utiliza para analizar la información. Actualmente alrededor del 10% de las grandes empresas realiza copias de seguridad de los datos que posee con el objetivo de recuperarlos ante cualquier incidente, cifra que Gartner estima aumente a 30% durante 2020.

  • Uso de Datos como Servicio

Para el 2020, alrededor de 90% de las empresas de gran tamaño obtendrán algún tipo de ingreso a partir del uso de los Datos como Servicio (Data as a Service – DaaSS), lo que supone que quienes lo contraten, tengan acceso a archivos digitales vía Internet, según IDC. Sin embargo, esta tecnología también permitirá que las empresas que tienen presencia en diversas partes de la región puedan compartir datos de forma fácil y rápida aumentando su productividad.

  • Tecnología para asistencia personal

Una de las tendencias más interesantes que se desarrollará para 2020, será el uso de los datos para la creación de asistentes personales. Actualmente existen Siri, Google Assistant, Cortana y Alexa, pero con el desarrollo por venir veremos a robots de asistencia sanitaria que, si bien nunca podrán igualar los cuidados de una persona, tendrán la capacidad de trabajar las 24 horas y se espera que en Latinoamérica al menos 5% de las personas de más de 65 años cuenten con un robot para el apoyo a su cuidado.

  • Analítica conversacional

Bajo la premisa de hacer más fácil el uso de sistemas tecnológicos y el incremento en la productividad de todo el personal de una empresa, Gartner estima que 50% de las consultas de análisis de datos se realicen a través de solicitudes por voz, lo que representa el trabajo de profesionales en el procesamiento del lenguaje natural.

En resumen, y como bien mencionó el actor de doblaje, comediante y escritor estadounidense, Chris Hardwick “Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información”, por lo que no podemos dejar de sorprendernos de los nuevos desarrollos que veamos a partir del uso de la información que brindamos a las empresas, ya sea de manera directa, o indirecta a través de algún método digital.


Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business

52 views0 comments
bottom of page