top of page
Esther Riveroll

Regtech: Tecnología al Servicio del Cumplimiento Regulatorio del Sector Financiero


No cabe duda que las compañías fintech han revolucionado el modelo de negocio de bancos e instituciones financieras alrededor del mundo, ya que crean nuevas oportunidades de negocio, generan constante innovación y permiten alcanzar a través de la tecnología una satisfactoria experiencia de usuario.


Según el estudio “Digital finance for all: Powering inclusive growth in emerging economies” de McKinsey Global Institute, las fintech podrían impulsar la inclusión financiera al dar acceso a servicios bancarios a más de mil seiscientos millones de habitantes de países en desarrollo, así como incrementar el PIB de economías emergentes en casi tres mil 700 millones de dólares para 2025.


Sin embargo, las empresas de tecnología financiera tienen a la par que resolver los retos de adecuar su operación a la regulación vigente de la banca, así como cumplir sus leyes y minimizar riesgos en materia de lavado de dinero, fraudes, robo de identidad, protección de datos personales y financiamiento de actividades ilícitas.


Ante este panorama y a raíz de la crisis financiera mundial de 2008, los reguladores financieros internacionales decidieron establecer diferentes mecanismos y leyes para aumentar el control del riesgo, monitorear a los bancos, conservar el capital, proteger a los inversionistas, desarrollar un sector más transparente y evitar futuras contingencias.


Para resolver estos retos, la tecnología se convirtió en el mejor aliado y nacieron las firmas regtech, startups que cobran gran relevancia en un escenario donde la transformación digital (DX) ha revolucionado el sector financiero, desde los medios de pago electrónicos y apps, hasta temas como crowdfunding, blockchain, criptomonedas y wallets.


Las compañías regtech usan la nube, big data, enmascaramiento y gobierno de datos, analítica, machine learning e inteligencia artificial (AI), entre otras herramientas tecnológicas, para desarrollar soluciones eficientes y efectivas que cumplan los requerimientos regulatorios del sector financiero y automaticen rápidamente los procesos de “compliance”.


Por otra parte, el reporte “Regtech, el Lado B de la innovación” de la consultora Deloitte, destaca que se requiere un trabajo coordinado entre todos los miembros del ecosistema regtech (reguladores, entidades financieras y compañías tecnológicas) para que cumplir con la normativa vigente. Mientras que los últimos tienen el “know how” de la innovación, los otros jugadores cuentan con la experiencia y conocimiento profundo del sector para mitigar riesgos, mejorar el gobierno corporativo, brindar seguridad y satisfacer las necesidades de los usuarios de servicios financieros.


Además, el informe de Deloitte identifica una lista de innovaciones tecnológicas que podrían ser aplicadas para ayudar a los bancos e instituciones financieras a cumplir las leyes. Entre las soluciones TI se encuentran: aprendizaje automático, robótica e IA; criptografía; biometría; blockchain; aplicaciones en la nube e interfaces de programación de aplicaciones (API).


Todo apunta que la tecnología regulatoria será la nueva apuesta empresarial, ya que fortalecerá a las fintech para evitar cuantiosas multas, agilizar los plazos y reducir los tiempos e inversiones para el cumplimiento regulatorio. Además, eficientará las tareas del personal dedicado y optimizará los sistemas de reportes, análisis de información, gestión de riesgos y prevención de fraude.


Respecto al tema de lavado de dinero, regtech es clave para comprender las vulnerabilidades de nuevos productos y servicios financieros, garantizar la actualización de reglas para evitar blanqueo de activos, validar la identidad del usuario, desarrollar perfiles de clientes, identificar personas jurídicas, monitorear transacciones y conciliar movimientos desde múltiples fuentes.


Datos del estudio “Regtech Strategies for Financial Services 2017-2022” de la consultora Juniper Research, estiman que el gasto de las compañías en esta materia alcanzará los 76 mil 300 millones de dólares en 2022, lo cual creará grandes oportunidades de negocio entorno a las compañías de tecnología regulatoria.


De esta manera, el término regtech, acuñado en 2015 por la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido, muestra que la regulación e innovación no son términos opuestos, sino complementarios. Además, en el futuro la tecnología regulatoria desarrollará nuevos modelos colaborativos y favorecerá un ganar-ganar entre bancos, reguladores, compañías tecnológicas, ecosistema emprendedor y consumidores.


Actualmente, se cree que las regtech son exclusivamente para el sector financiero, pero sus beneficios se pueden aplicar a todo tipo de compañías, desde telecomunicaciones y aseguradoras hasta farmacéuticas y cuidado de la salud.


Si tu compañía opera en un sector muy regulado, necesitas capitalizar información para satisfacer la normativa vigente, así como establecer una cultura de riesgo y cumplimiento regulatorio, es momento de establecer una estrategia regtech.


El político y orador francés Jean-Baptiste Henri Lacordaire, declaró que: “Hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes”. Bajo esta premisa, es importante que bancos e instituciones financieras cumplan las regulaciones e integren a su ADN la innovación, ya que la DX está transformando el mundo y si no cambia el sector, el mundo lo hará sin ellos.


Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business

12 views0 comments

Comments


bottom of page