• José Luis Becerra Pozas

Transformación Digital, Una Aliada También Para Las Pymes En México



Como consecuencia de la pandemia, a las pequeñas y medianas empresas les fue imprescindible ser más flexibles durante su operación, adoptando el uso de tecnologías de la información. Esto les ha permitido mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos y convertirlos en información de análisis.


Considerar las plataformas digitales como una herramienta para potencializar su negocio ya es un gran avance. Y es que al invertir en tecnología, las pymes pueden obtener ventajas en tres aspectos: servicio a clientes, mayor velocidad de respuesta y una mayor eficiencia operacional, según Alldatum, compañía mexicana de Transformación Digital y Gobierno de Datos, Big Data y Gestión de Datos Maestros (MDM).


IDC pronostica que el gasto en tecnologías de la información de las pymes en América Latina, tendría un crecimiento de un 6.3% en 2022.


“Aunque la transformación digital se ha convertido en un vehículo de persistencia, también debemos entender que las oportunidades que estas ofrecen a las pymes es tener crecimientos exponenciales en un mercado que está cada vez más necesitado de productos y de servicios digitales”, asevera Esther Riveroll, Fundadora y CEO de Alldatum.


Agrega que, sin la transformación digital, a los comercios e industrias les sería imposible seguir en sus mercados. Incluso, por las bajas ventas, las pymes adquirieron nuevos modelos de comercio electrónico, cambiaron sus modalidades de comunicación, vinculación y contacto con clientes, entre otros. Ahora, dice, “las empresas deberán evolucionar, al mismo tiempo que adopten nuevos elementos digitales para soportar la demanda de los clientes y dar un valor agregado a sus productos o servicios”.


Sin embargo, advierte que esta evolución implica un cambio de cultura, estrategia de los negocios y de la forma en que operan, “detalles que serán favorables a corto o mediano plazo”.


La fundadora de Alldatum, concluye que,“las compañías con mayor acceso a softwares, aplicaciones, habilidades técnicas de gestión y organizativas, se verán beneficiadas más que otras” y que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la tecnología ofrecerá un gran potencial que incrementará la productividad y competitividad de tus empresas.


Por José Luis Becerra Pozas / https://cio.com.mx/transformacion-digital-una-aliada-tambien-para-las-pymes-en-mexico/



11 vistas0 comentarios