top of page
  • Esther Riveroll

El Papel Del Marketing Digital En Tiempos Pandémicos


Sin duda, en la era digital una persona pasa gran parte de su tiempo conectado a internet, ya sea por entretenimiento o trabajo. Según datos de un estudio que realizó Hootsuite y We Are Social para el Digital 2020 del Foro Económico Mundial, el promedio mundial es de 6 horas 43 minutos.

En este contexto, la red se convierte en el lugar ideal para que las marcas conecten con los consumidores: publicidad programática, video display, campañas de email marketing, adwords, entre otros, todo esto paralelo a que realiza sus labores de home office, consulta redes sociales, mira un video en YouTube, utiliza apps, juega vía streaming.

Esto es parte del poder del marketing digital y su influencia del mundo online al espacio físico, donde todo es inmediato y medible. Con la aparición del internet, a finales de la década de los 80, el surgimiento del buscador Yahoo!, en 1995, y del teléfono móvil, en 1996, el marketing fue dando sus primeros pasos a la digitalización

.

Esto se vio acrecentado con la llegada de Google, en 1998, y el lanzamiento, primero, de su programa Adwords y luego con Google Analytics, los cuales cambiaron la forma de hacer publicidad en línea y democratizar la analítica web.

El nacimiento de Facebook en 2004 y la comercialización del primer Smartphone, en 2007, llevaron al desarrollo de un marketing móvil y, años más tarde, a la aparición del marketing digital como una herramienta y técnica vanguardista que revolucionó el arte de las ventas a través de la red.

Sus manifestaciones las encontramos en blogs, podcast, plataformas de streaming, redes sociales, aplicaciones móviles, gifs, stickers, incluso en los llamados influencers y plataformas emergentes como TikTok.y ClubHouse. Todas buscan captar la atención del consumidor y conocer sus hábitos de compra, así como darle tips para tomar “mejores” decisiones y cautivarlo.

Mayor inversión para enfrentar la nueva normalidad

Para este año, las organizaciones le apostarán al marketing digital para el desarrollo de sus estrategias de negocio. De acuerdo con el “Estudio Expectativas Anunciantes Media AD Spend 2020-2021” de IAB, se prevé que el 40% de las empresas aumente el presupuesto publicitario en relación con la inversión en 2020 y sólo un 20% de las compañías espera hacer un recorte adicional. Además, el 62% de las empresas encuestadas tiene contemplado incrementar su inversión en canales digitales en 2021.

En 2020, la industria latinoamericana de exposiciones empresariales e industriales tuvo que cancelar los eventos presenciales y recurrir a plataformas online para comunicar los trade shows y llegar al usuario de manera remota con: email marketing, videoconferencias, webinars, herramientas de realidad mixta (virtual y aumentada), recorridos virtuales por medio de avatars, entre otras estrategias.

En el ámbito político, diferentes actores recurrieron a las agencias de comunicación digital para difundir sus estrategias y acciones sociales a través de videos, gifs animados, stories e infografías para difundirlos en todas las plataformas a su alcance.

Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el machine learning, analítica y social listening permitirán crear nuevos modelos, soluciones útiles para segmentar al público y crear contenidos personalizados para mejorar la experiencia de usuario.

Aquellas empresas que se dedican a hacer marketing deberán seguir el consejo de Seth Godin, uno de los teóricos más importantes del tema en el Siglo XXI: “El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas”, siendo una de las mejores formas hacerlo de manera digital.


Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business


bottom of page